Cómo interpretar un presupuesto de reforma

Interpretar un presupuesto de reforma de vivienda, cocina o baño

Antes de pedir presupuestos para tu obra de reforma te conviene saber cómo interpretar el presupuesto, qué elementos lo componen, en qué debes fijarte y qué es lo que realmente te están ofertando.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el presupuesto de la reforma debe ser un documento contractual, por lo que debe dársele la importancia que merece a cómo está redactado, qué es lo que incluye y lo que no. Y por supuesto lo más importante de todo es que tú lo entiendas antes de firmarlo.

Vamos a intentar explicar los contenidos de este artículo de la forma más sencilla posible, nuestro objetivo no es otro que ayudarte a interpretar un presupuesto de reforma y sabemos que nuestros lectores no son técnicos del sector.

Conceptos previos

Antes de empezar a analizar qué es lo que debe contener un presupuesto de reforma para que puedas interpretarlo correctamente vamos a analizar una serie de conceptos para que te familiarices con ellos:

Capítulo de un presupuesto

Dentro del contenido de un presupuesto nos vamos a encontrar una serie de capítulos que no son más que una forma de ordenar los trabajos que se van a realizar.

Como se dice habitualmente «cada maestrillo tiene su librillo» pero lo más habitual es que cada capítulo contenga los trabajos de un oficio en concreto. Por ejemplo, en el capítulo «Fontanería» se van a incluir todos los trabajos que va a realizar el fontanero.

Si el presupuesto en muy amplio y abarca muchos trabajos (como puede ser la reforma integral de una vivienda) también podrás encontrártelos divididos en capítulos y subcapítulos. por ejemplo: Capítulo Instalaciones, subcapítulo fontanería.

Partidas de un presupuesto

Es una lista ordenada de todos los trabajos que se van a realizar dentro de un capítulo. Por ejemplo, en nuestro capítulo de fontanería nos podemos encontrar la partida «Metro de canalización de cobre, empotrada, de 22 mm de diámetro exterior y 1 mm de espesor, incluso piezas especiales, pequeño material y ayudas de albañilería; instalada según CTE. Medida la longitud ejecutada»

Puede parecer complicado, pero entraremos a analizar todo el texto que debe contener una partida.

Aclaraciones importantes 

Ahora que sabemos lo que es un capítulo y lo que es una partida dentro de un presupuesto ya tenemos la conclusión más importante que debemos tener en cuenta.

Si pedimos un presupuesto de reforma desglosado por partidas deben ofrecernos precisamente eso. Nunca deberíamos aceptar presupuestos que desarrollen los capítulos de manera general sin desglosar e incluir todas y cada una de las partidas de cada capítulo.

Un presupuesto presentado de la forma que vemos en la siguiente imagen no deberíamos aceptarlo.

tipo de presupuesto de reforma de un baño mal redactado
Presupuesto de reforma de un baño inaceptable

Qué debe reflejar una partida de un presupuesto

Vamos a analizar una partida muy común, el suelo de un cuarto de baño, para que entiendas como debe ser redactada una partida. Marcaremos el contenido en diferentes colores para que resulte más fácil la explicación.

m2 de SOLADO CON BALDOSAS DE GRES PORCELÁNICO NEWPORT NATURAL

m2 de solado de pavimento con baldosas de gres porcelánico formato 59.6×59.6 cms. colocado a hilo,MODELO NEWPORT NATURAL DE PORCELANOSA recibido con adhesivo C2 flexible recomendado por el fabricante de las baldosas, doble encolado (aplicación de la pasta adhesiva peinada en soporte y pieza), sistema de nivelación mediante cuñas y pestañas tipo Peygran, Raimondi o similar, incluso rejuntado con pasta para juntas recomendada por el fabricante de las baldosas y en la misma tonalidad que estas, cortes, pérdidas, suministros de piezas para reposición y limpieza final. Colocado según las recomendaciones del fabricante de las baldosas. Medida la superficie realmente ejecutada.


En esta partida típica de la reforma de un cuarto de baño podemos encontrar dos partes cláramente diferenciadas.

La primera parte (en mayúsculas y negrita) es lo que se denomina «Resumen» y solo sirve para poder localizar la partida de manera más sencilla dentro del presupuesto para nombrarla de manera más resumida.

El segundo bloque de texto (en letra cursiva) denominado «epígrafe» es el que realmente nos interesa.

De manera muy resumida, para hacerlo más fácil, podemos diferenciar tres grandes bloques dentro del epígrafe de la partida, son los que vamos a ver a continuación:

La unidad de medida

En nuestro caso, y como se trata del trabajo a realizar en una superficie es el metro cuadrado (m2).

Esta unidad de medida te indica qué es lo que se ha medido en la cifra que te expresan en el campo «Cantidad» del presupuesto.

En nuestro caso concreto te dice el total de metros cuadrados de suelo de este tipo que te están ofertando.

Lógicamente, dependiendo del tipo de partida que sea tendrá una unidad de medida u otra: m2 de suelo, m2 de alicatado con azulejo, m2 de pintura, metro (lineal, abreviado m.) de rodapíe, m. de moldura, unidad (abreviado Ud.) de puerta, ud. de inodoro, etc.

Descripción de la partida

En esta parte de la partida se incluye exactamente qué es lo que te están ofertando, las características de los materiales (modelo, formato, etc.) de qué manera se va a colocar y todo lo que se incluye en este «m2 de solado».

Esta parte debe ser lo más exhaustiva posible, se debe explicar todo y dejarlo claramente detallado para que no haya lugar a dudas ni interpretaciones por ninguna de las partes.

El criterio de medición

En nuestro caso «medida la superficie realmente ejecutada«.

El criterio de medición nos indica cómo se ha medido la cantidad expresada. En nuestro caso, esa cantidad expresada representa la superficie que realmente se va a ejecutar.

Y además, este criterio de medición nos sirve para saber cómo debemos comprobar luego las mediciones realmente ejecutadas.

Aunque parece obvio los criterios de medición es algo que hay que analizar dentro de un presupuesto. 

Para nuestra partida de suelo puede parecer evidente la aplicación de este criterio de medición pero supongamos que analizamos una partida de alicatado con azulejos ¿Que ocurre con el hueco de la puerta y (si existe) el de la ventana?

O si analizamos una partida de pintura, ¿qué ocurre con los huecos de las puertas?.

Todo ello debe quedar expresado claramente dentro del criterio de medición para que no dé lugar a errores cuando vayamos a comprobar las cantidades realizadas para proceder al pago de las mismas (lo que en el argot se denomina certificar).

Supongamos de nuevo una partida de alicatado: m2 de alicatado con azulejo blanco de 20×20 cms. recibido con… en la que no se indique el criterio de medición.

La empresa de reformas te dice que ha realizado 20 m2, y al comprobarlo ves que efectivamente las paredes del cuarto de baño tienen una superficie total de 20 m2, pero sin haberle descontado el hueco de la puerta, es decir, a priori puede parecer que te están cobrando de más.

Esto no tiene por qué ser así ya que por lo general la empresa te habrá ofertado el precio incluyendo ya la deducción de material y mano de obra de la superficie del hueco, el hecho de no incluir un criterio de medición en las partidas del presupuesto puede dar lugar a malentendidos y desacuerdos en precios.

Siempre debemos comprobar el criterio de medición de las partidas.

En resumen

Analizar las partidas del presupuesto nos va a ayudar a conocer, qué cantidad se está ofertando. qué es lo que se está ofertando y cómo se va a medir para para abonar la obra ejecutada.

 


También te puede interesar:

4.8 06 En este artículo vamos a profundizar más en el tema del precio de reforma integral de un piso analizando en detalle los costes que hay que tener en cuenta y los precios de mercado, intentando responder a la pregunta de cuánto cuesta reformar un piso. Contenidos ¿Cuánto cuesta la reforma integral de un […]

Sigue leyendo...

4.5 26 ¿Tienes dudas de sobre cuánto cuesta la reforma de tu piso? ¿Quieres saber cuánto cuesta reformar un piso de 90 m2? En esta calculadora de reformas vas a obtener una aproximación de cual será el precio de tu reforma dependiendo de los trabajos que tienes pensado realizar y de las calidades de los […]

Sigue leyendo...