Ventanas de PVC. Posibilidades de acabados

Ya pasó el tiempo en que las ventanas de PVC tenían solo un acabado blanco con aspecto plástico mate. Hoy en día existe la posibilidad de tener una ventana de PVC con multitud de acabados gracias a los avances en los sistemas de producción de los perfiles de PVC.

Para la realización de este artículo hemos contado con la ayuda de Getxo Ventanas, empresa de ventanas de PVC en Bilbao que nos ha asesorado en cuanto a los tipos de acabado de las ventanas de PVC que existen actualmente en el mercado.

Tipos de acabado

Mediante la aplicación de diferentes técnicas se consigue dotar a los perfiles de PVC, que conforman la ventana, de diferentes acabados que te explicamos a continuación.

Acabado en masa

Es el acabado tradicional, el acabado blanco mate que se consigue añadiendo pigmentos a la masa de PVC. Este acabado básico es el que sirve de punto de partida para los acabados que te explicamos a continuación.

Acabado foliado

Este tipo de acabado es el que permite crear la gran variedad de texturas y colores que se consiguen en la actualidad.

Varios acabados en ventanas de PVC – Getxo Ventanas

El tratamiento consiste en la colocación de un film o lámina adherida al perfil que es la que imprime el acabado final a la ventana de PVC.

Con esta técnica se consiguen ventanas de PVC con un aspecto casi idéntico a las ventanas de madera natural pero logrando una ventana mucho más económica y que no requiere apenas mantenimiento. Se pueden conseguir texturas casi idénticas a las maderas más utilizadas.

El acabado foliado permite además obtener una gama de colores casi infinita con acabados que van desde los colores lisos a los metalizados o lacados.

Alguno de los acabados que se consiguen con este método son:

Acabados de madera clásica

La textura que se consigue con el foliado imita a la perfección tanto la textura de la madera como los diferentes tintes y tonalidades. Puedes encontrar perfiles de PVC con texturas de las maderas más habituales como son las de roble, cerezo, sapelly, etc. con un acabado similar al barnizado trasparente.

Acabados de madera en color

Otro opción, si optas por elegir un perfil con la textura de la madera, pero en este caso similar al acabado de madera natural pintada. La gama de colores con estos acabados es prácticamente infinita.

Acabados de color liso

Si optas por un acabado más neutral puedes elegir tus perfiles con acabado de color liso, cualquier color de la carta RAL (estándar para las gamas de color) está disponible.

Acabado metalizado

Con este acabado se consigue que los perfiles tengan un efecto similar al del metal, que puede recordarnos al aluminio natural o coloreado, con ciertos tonos brillantes.

Acabado lacado

Este acabado permite conseguir un perfil de apariencia exacta al aluminio lacado y, tal y como ocurre con los acabados de color liso, los colores que se pueden elegir son todos los existentes en la carta RAL.

Otros acabados especiales

Además con el foliado podemos conseguir que los perfiles presenten diferentes acabados al exterior y al interior.

Puedes tener una ventana de PVC con aspecto de madera de roble por el exterior y un color blanco o liso por el interior lo que permite acabados prácticamente ilimitados para combinar con cualquier estilo decorativo interior y exterior.

Mantenimiento de este tipo de acabados

El mantenimiento de este tipo de acabados es mínimo o prácticamente nulo ya que es altamente resistente a la luz solar y a las inclemencias del tiempo por lo que solo se requiere una limpieza básica.

En el caso de las ventanas de PVC con acabado imitación madera esto presenta una gran ventaja ya que no es necesario dedicar tanto tiempo al mantenimiento de las ventanas, evitando el lijado y barnizado de los perfiles.


Si quieres disfrutar de una ventanas de aspecto tradicional al mismo tiempo que consigues unas grandes capacidades de aislamiento no dudes en elegir ventanas de PVC.