Pavimento de madera en diagonal. Guía de colocación
Colocar el pavimento de laminado de madera en forma diagonal es una excelente opción para darle un toque distintivo y actual a cualquier espacio de tu casa. Además de brindarle un aspecto más amplio y vanguardista a la habitación, esta técnica permite disimular mejor las imperfecciones y desperfectos que pueda tener el piso.
Si bien requiere de algo más de trabajo y detalle que la instalación tradicional, no es tan complicado como parece lograr este efecto con resultados profesionales. Siguiendo los pasos correctos y con las herramientas adecuadas, podrás sorprender a tus visitas con unos pisos de ensueño en poco tiempo.
La única herramienta fundamental para este proceso es una sierra ingletadora que te permitirá realizar los cortes al laminado de manera precisa.
Para guiarte en este proceso, hemos preparado una completa guía paso a paso con todo lo que necesitas saber para colocar exitosamente tu pavimento de laminado de madera en diagonal. ¡Comencemos!
Materiales, útiles y herramientas
Lista de materiales:
- Laminado de madera
- Martillo
- Cuñas distanciadoras
- Taco de madera
- Palanca para ajustar las lamas
- Limpiador de adhesivo
- Paleta dentada para adhesivo
- Adhesivo para pisos
- Cuchilla
- Espátula
- Raspador
Herramientas recomendadas:
- Sierra ingletadora
- Caladora o sierra de vaivén
- Aspiradora
Preparación previa del piso
Lo primero será asegurarte que la superficie sobre la que colocarás el laminado esté completamente lisa y libre de imperfecciones. Si existen irregularidades o grietas deberás corregirlas y nivelar el piso usando masilla para pisos. Un lijado general también puede ser necesario para dejar la superficie perfectamente uniforme.
Selecciona una esquina a 90° para comenzar el trabajo. Recorta un tablón de laminado usando la sierra ingletadora a 45° en ambos lados y colócalo contra las dos paredes en esa esquina, usando cuñas distanciadoras de 10mm. Esto te dará puntos de referencia para medir y cortar el resto de las piezas.
Pasos para la instalación
- Ajusta la ingletadora a 45° y corta todas las tablas de laminado necesarias prestando atención al machihembrado o ensamble de las piezas.
- Mide desde la esquina ya preparada y ve ajustando los cortes de forma alterna según avanzas. Pega el primer triángulo con adhesivo para fijar bien los puntos de inicio.
- Coloca pesos sobre las piezas recién pegadas para que no se alcen y queden huecos. Los bordes deben quedar perfectos. Retira cualquier exceso de adhesivo.
- Una vez seco el pegamento, corta en seco el resto de tablones según las medidas de la habitación, colócalas sin pegar todavía para ir visualizando. Aprovecha los recortes para iniciar la siguiente hilera.
- Desplaza cada hilera al menos 30 cm con respecto a la anterior. Esto hace que el patrón diagonal se vea mejor y no quede como una escalera.
- Cuando todas las piezas estén cortadas, retira de 4 en 4 hileras, márcalas con lápiz y aplica adhesivo sólo a esas. Colócalas de inmediato arrodillado sobre las mismas (ver imagen).
- Repite el proceso pegando solo 4 hileras a la vez hasta completar la instalación de todo el piso. Deja pesos sobre la superficie por 24 horas.
- Una vez fraguado el adhesivo puedes retirar los pesos, limpiar cualquier residuo y perfilar el piso con molduras o guardapolvos. ¡Listo para lucir tu nueva obra de arte!
Con estos sencillos pasos y las herramientas apropiadas podrás reinventar por completo cualquier ambiente con un moderno y vanguardista piso de madera en diagonal.