Los trabajos en metal marcarán tendencia en las reformas, la arquitectura y la decoración en 2023
Los trabajos en metal han sido considerados de “mal gusto” en la antigüedad, salvo por los grandes trabajos de forja, herrería y cerrajería, que aún pueden admirarse en las mejores iglesias, basílicas, ermitas, catedrales, palacios y casas señoriales de antaño. Pero desde la Revolución Industrial, los metales han estado presentes en la arquitectura y la decoración y lo seguirán estando en el futuro.
Los trabajos en metal marcarán tendencia en la arquitectura y decoración de los próximos años y así lo harán en las reformas de viviendas.
Puertas, rejas, terrazas, estructuras, escaleras, composiciones, elementos decorativos, etc. los usos de los materiales metálicos en la arquitectura y en la decoración de interiores y exteriores de las viviendas van a ser cada vez más demandados para las construcciones modernas.
De hecho, las urbanizaciones de mayor prestigio y calidad siempre cuentan con ellos.
El metal, un material sostenible
Se dice que el aprovechamiento de metales como el aluminio reciclado es uno de los pasos más importantes que el hombre puede dar para alcanzar su objetivo de tener una casa verde, ecológica y sostenible. Pero el aluminio reciclado no es el único metal con una proyección de futuro prometedora, son los metales, en general, los que van a ser cada vez más demandados.
Y esto obedece a varias razones: por un lado, por el sentido estético y por el juego que los elementos metálicos pueden dar en la arquitectura y en la decoración de una vivienda, pero también por cuestiones puramente prácticas y porque sus superficies se limpian mejor que otros materiales que pueden ser porosos y absorbentes, lo cual, en los tiempos de post-pandemia en los que vivimos, es para tenerlo en cuenta.
Así nos lo explican desde Metálicas MARFER, empresa especializada en la realización de todo tipo de trabajos de metalurgia para la construcción y reformas, desde estructuras, cerramientos, carpintería, elementos decorativos, diseño de mobiliario, etc. y que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector.
La herrería, un oficio con historia
Además de los trabajos que hemos comentado al inicio de este artículo destinados a la ornamentación de grandes edificios públicos o casas señoriales el uso del metal en la arquitectura era considerado de mal gusto, por lo que su empleo en la construcción de edificios de viviendas no estaba muy extendido.
La Revolución Industrial cambió radicalmente la forma en que empezaron a ser vistos los metales. Desde aquel entonces, todo tipo de metales han estado presentes de manera creciente en el mundo de la arquitectura y de la decoración, tanto de exterior como del interior.
La referencia al hierro es genérica y debe de entenderse que esta denominación del hierro es utilizada también para mencionar las diversas fundiciones, aleaciones y acero.
Abaratamiento en la construcción
Fue la arquitectura industrial la primera en incorporar el hierro en lugar de la madera, inicialmente como una medida de protección contra los incendios, que se habían hecho muy comunes desde la introducción de la máquina de vapor.
El modelo de fábrica inglesa del siglo XIX era el de una estructura de vigas y pilares de fundición, con muros y bóvedas de ladrillo.
También se utilizó masivamente la fundición para la implantación del mobiliario urbano en las ciudades planificadas con criterios higienistas, propios del siglo XIX.
Hay ejemplos que se convirtieron en emblemáticos, como las farolas fernandinas de Madrid (1832); las fuentes Wallace en París (1870); y así, sucesivamente, también por el abaratamiento de su coste en la construcción, que impuso una estética ecléctica, popular o kitsch que alcanzó su cénit universal en la Torre Eiffel parisina, de 1889: 300 metros de altura de una estructura metálica que, desde su creación, es foco de atracción turística en la capital de Francia.