¿Qué es la aerotermia y cómo puede ayudarte a reducir el consumo de energía?

Si estás pensando en sustituir tu vieja caldera a gas o gasóleo o reformar tu instalación de climatización o agua caliente te recomendamos que tengas en cuenta los sistemas de bomba de calor aerotérmicos ya que son sistemas de climatización con un elevado rendimiento y que producen energía limpia con bajas emisiones de CO2 mediante un bajo consumo, lo que puede suponer un gran ahorro energético.

Bomba de calor aerotérmica monobloc – Imagen cortesía de ECOFOREST

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

Es un sistema de transformación de energía que aprovecha la energía del aire (frío o calor) para la producción de calor, frío y agua caliente sanitaria.

En este vídeo de areotermia de Ecoforest se explica en qué consiste este sistema de climatización y producción de agua caliente mediante bombas de calor de arerotermia.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Como cualquier sistema de producción de energía la aerotermia cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que te comentamos a continuación:

Para nosotros, la principal ventaja es que se trata de una solución integral ya que una sola bomba de calor aerotérmica puede producir frío en verano, calor en invierno y agua caliente para todo el año.

Además, debemos destacar:

  • Se trata de una energía limpia y segura ya que las emisiones de CO2 son muy bajas.
  • Una vez instalada, su rendimiento energético es elevado y con un bajo consumo comparado con otros sistemas de producción de energía.
  • La aerotermia se puede combinar con otros sistemas de producción de energía como puede ser la energía fotovoltaica (paneles solares).
  • La instalación de bombas de calor aerotérmicas no resulta más complicada que cualquier otra instalación de producción de energía y además se puede adaptar la instalación existente a una instalación de aerotermia.
  • Requiere una inversión inicial menor que otro tipo de instalaciones de energías renovables lo que permite su amortización en un tiempo menor que otras opciones.
  • El mantenimiento de este tipo de instalaciones es sencillo con lo que abarata su coste de mantenimiento en el medio y largo plazo.
  • No produce combustión, ni humos ni gases por lo que es un sistema muy seguro.

Como inconveniente principal debemos comentar que requiere una inversión inicial mayor que otros tipos de sistemas de producción de energía no renovables pero comparados con otros que sí lo son la inversión inicial es menor y se amortiza en un periodo de tiempo más reducido.

Sistemas de bombas de calor aerotérmicas disponibles en el mercado

Si quieres instalar una solución integral del tipo calor – frío y agua caliente sanitaria decídete por una bomba de calor aire – agua, es decir, un sistema de bomba de calor que extraiga el calor del aire y lo trasmita el agua para que puedas disponer de agua caliente sanitaria con esta instalación, ya que existen otro tipo de bombas de calor aire- aire que no consiguen calentar el agua caliente para disponer de ACS.

Además, te recomendamos que elijas un modelo monobloc que es un sistema compacto de pequeñas dimensiones con lo que reducirás el espacio necesario para su instalación.


A manera de conclusión, nos gustaría destacar que la instalación de equipos de aerotermia para la producción de frío – calor y agua caliente puede suponer un ahorro importante pero como siempre, te recomendamos que te dejes asesorar por un técnico competente que realice un estudio energético de tu vivienda y te aconseje cual es el sistema que te conviene.