Planificar la distribución del cuarto de baño

Planificar la distribución del cuarto de baño

Para analizar el espacio del que disponemos para reformar el baño no solo debemos tener en cuenta la distribución actual de nuestro baño si no que hay otros elementos, como son, la situación de la bajante general del edificio las columnas de ventilación, la situación del bote sifónico si lo hubiere, etc.

Tomaremos las medidas necesarias y fijaremos las instalaciones de bajantes y desagües que debemos tener en cuenta para planificar correctamente la reforma. 

Tomar medidas para nuestro croquis

Para comenzar con la planificación de nuestro cuarto de baño vamos a realizar un croquis o boceto situando los elementos más importantes.

Fase 1 – Medidas del baño generales

  1. En primer lugar vamos a tomar las medidas del ancho, el largo y el alto de nuestro cuarto de baño.
  2. Ahora vamos a situar el centro de la puerta y además mediremos el ancho que tiene la hoja de la puerta.
  3. Marcaremos el centro de los aparatos sanitarios que será donde (por norma general) estarán situados sus desagües.
Medidas del baño

Fase 2 – Situar las instalaciones (bajante, bote sifónico y desagües)

Y ahora te preguntarás ¿y cómo sé yo donde está la bajante? vamos a intentar situarla.

Como norma general la bajante general del edificio estará situada muy cerca del inodoro a una distancia aproximada de 1 metro, pero esto no siempre será así. Si aún así no lo consigues siempre puedes recurrir a algo que no falla: preguntarle a tus vecinos 🙂

No te aconsejamos que modifiques la situación del inodoro si para ello debes perforar el forjado (atravesar el suelo de tu cuarto de baño), porque estarías tocando un elemento estructural y esto requiere de una licencia de obra mayor con un proyecto visado por un técnico competente.

Ahora deberíamos situar también el bote sifónico, que es el elemento que recoge los desagües de todos los aparatos, salvo el inodoro.

En general, en viviendas antiguas el bote sifónico dispone de una tapa de metal atornillada lo cual te permitirá identificarlo.

Bote sifónico en un cuarto de baño antes de ser reformado
Bote sifónico situado entre el inodoro y la pared del bajante.

El bote sifónico puede ser cambiado de lugar sin ningún problema, en la actualidad los botes sifónicos son de muy pequeña altura por lo que no se necesita perforar mucho el forjado para instalarlos. 

Para tu nuevo cuarto de baño puedes prescindir de la instalación del bote sifónico siempre y cuando dotes a cada aparato de sifón individual, no obstante si pasas grandes temporadas fuera de casa y estos sifones individuales se secan se pueden generar olores, esto se arregla dejando correr el agua para que los sifones individuales se vuelvan a llenar.

Planificando la distribución

Dependiendo de las dimensiones de tu cuarto de baño y teniendo clara la situación de los elementos que hemos descrito anteriormente ahora tenemos que tomar la decisión de situar los aparatos.

  • Debemos tener en cuenta que para disponer los sanitarios enfrentados necesitamos como mínimo 1,80 metros de ancho para disponer de un cuarto de baño completo con lavabo, bañera o ducha, bidé e inodoro.
  • Si queremos disponer de un baño con los sanitarios en línea deberemos disponer como mínimo de 2,80 metros de largo si queremos instalar el baño completo.

Si quieres puedes comprobar aquí las dimensiones de los aparatos sanitarios más habituales.

Sanitarios en línea y enfrentados, en la distribución de un cuarto de baño
Sanitarios en línea y enfrentados, en la distribución de un cuarto de baño

Herramientas que te pueden ayudar para planificar la distribución del cuarto de baño

Imagen 3D realizada con el planificador de baños de Villeroy & Boch

Otros artículos relacionados

  • Duchas de obra: lo que debes tener en cuenta
    Las duchas de obra son una tendencia en alza en el diseño de interiores que va más allá de la simple funcionalidad. Estas elegantes piezas arquitectónicas combinan utilidad y estética para crear espacios de baño sofisticados. Las duchas de obra dejan atrás los diseños genéricos para ofrecer soluciones hechas a medida, creativas y únicas, que…
  • Renueva tu baño fácilmente: cómo hacer una reforma sin obras ahorrando tiempo y dinero
    La reforma de un baño puede ser una tarea abrumadora, especialmente si deseas hacer cambios significativos en el diseño y la distribución del espacio. Sin embargo, existen formas de llevarla a cabo sin la necesidad de realizar grandes obras. La reforma de un baño con pocas obras implica hacer cambios estratégicos y aprovechar al máximo…
  • Cómo reformar un baño pequeño
    Un baño pequeño puede ser un desafío a la hora de reformarlo pero con los consejos y trucos adecuados puede convertirse en un espacio funcional y estéticamente agradable ya que, con la reforma adecuada, puede ayudar a maximizar el espacio disponible y aumentar la funcionalidad del mismo. En este artículo te brindaremos consejos y sugerencias…
  • Platos de ducha a medida para reformar el baño
    Una de las reformas o mejoras habituales más beneficiosas que podemos acometer en nuestra vivienda es aquella que consigue aprovechar al máximo el espacio disponible por lo que si estás pensando en reformar tu baño o aseo y quieres ganar espacio es fundamental, a la hora de planificar tu reforma, que cuentes con la instalación…