Reformas en casa » Guía para reformar el baño » Planificar la distribución del cuarto de baño
Planificar la distribución del cuarto de baño

Planificar la distribución del cuarto de baño

Para analizar el espacio del que disponemos para reformar el baño no solo debemos tener en cuenta la distribución actual de nuestro baño si no que hay otros elementos, como son, la situación de la bajante general del edificio las columnas de ventilación, la situación del bote sifónico si lo hubiere, etc.

Tomaremos las medidas necesarias y fijaremos las instalaciones de bajantes y desagües que debemos tener en cuenta para planificar correctamente la reforma. 

Tomar medidas para nuestro croquis

Para comenzar con la planificación de nuestro cuarto de baño vamos a realizar un croquis o boceto situando los elementos más importantes.

Fase 1 – Medidas del baño generales

  1. En primer lugar vamos a tomar las medidas del ancho, el largo y el alto de nuestro cuarto de baño.
  2. Ahora vamos a situar el centro de la puerta y además mediremos el ancho que tiene la hoja de la puerta.
  3. Marcaremos el centro de los aparatos sanitarios que será donde (por norma general) estarán situados sus desagües.
Medidas del baño

Fase 2 – Situar las instalaciones (bajante, bote sifónico y desagües)

Y ahora te preguntarás ¿y cómo sé yo donde está la bajante? vamos a intentar situarla.

Como norma general la bajante general del edificio estará situada muy cerca del inodoro a una distancia aproximada de 1 metro, pero esto no siempre será así. Si aún así no lo consigues siempre puedes recurrir a algo que no falla: preguntarle a tus vecinos 🙂

No te aconsejamos que modifiques la situación del inodoro si para ello debes perforar el forjado (atravesar el suelo de tu cuarto de baño), porque estarías tocando un elemento estructural y esto requiere de una licencia de obra mayor con un proyecto visado por un técnico competente.

Ahora deberíamos situar también el bote sifónico, que es el elemento que recoge los desagües de todos los aparatos, salvo el inodoro.

En general, en viviendas antiguas el bote sifónico dispone de una tapa de metal atornillada lo cual te permitirá identificarlo.

Bote sifónico en un cuarto de baño antes de ser reformado
Bote sifónico situado entre el inodoro y la pared del bajante.

El bote sifónico puede ser cambiado de lugar sin ningún problema, en la actualidad los botes sifónicos son de muy pequeña altura por lo que no se necesita perforar mucho el forjado para instalarlos. 

Para tu nuevo cuarto de baño puedes prescindir de la instalación del bote sifónico siempre y cuando dotes a cada aparato de sifón individual, no obstante si pasas grandes temporadas fuera de casa y estos sifones individuales se secan se pueden generar olores, esto se arregla dejando correr el agua para que los sifones individuales se vuelvan a llenar.

Planificando la distribución

Dependiendo de las dimensiones de tu cuarto de baño y teniendo clara la situación de los elementos que hemos descrito anteriormente ahora tenemos que tomar la decisión de situar los aparatos.

  • Debemos tener en cuenta que para disponer los sanitarios enfrentados necesitamos como mínimo 1,80 metros de ancho para disponer de un cuarto de baño completo con lavabo, bañera o ducha, bidé e inodoro.
  • Si queremos disponer de un baño con los sanitarios en línea deberemos disponer como mínimo de 2,80 metros de largo si queremos instalar el baño completo.

Si quieres puedes comprobar aquí las dimensiones de los aparatos sanitarios más habituales.

Sanitarios en línea y enfrentados, en la distribución de un cuarto de baño
Sanitarios en línea y enfrentados, en la distribución de un cuarto de baño

Herramientas que te pueden ayudar para planificar la distribución del cuarto de baño

Imagen 3D realizada con el planificador de baños de Villeroy & Boch

Otros artículos relacionados

  • Materiales para renovar el baño
    En este artículo vamos a hablar de los materiales que podemos elegir en nuestra reforma para renovar el baño. Debido a que nuestro cuarto de baño está sometido a condiciones de humedad constante, requiere tomar decisiones acertadas a la hora de elegir qué materiales queremos emplear para los revestimientos del suelo y las paredes. Veremos …

    Materiales para renovar el baño Leer más »

  • Ideas para reformar un baño
    En este artículo vamos a dar una serie de ideas para reformar el baño. Como hemos explicado anteriormente en el artículo introductorio los baños suelen seguir una serie de normas de distribución y cumplir unas distancias mínimas entre los distintos aparatos sanitarios y entre los sanitarios y las paredes. En los siguientes apartados vamos a …

    Ideas para reformar un baño Leer más »

  • ¿Cuánto cuesta reformar un baño?
    En la siguiente tabla podrás obtener una aproximación sobre cuánto cuesta reformar un baño dependiendo de su superficie y las calidades de los materiales y equipos que desees emplear. SUPERFICIE MÁXIMA PRECIO GAMA BÁSICA PRECIO GAMA MEDIA PRECIO GAMA ALTA 2,50 m2 3.060 Euros 3.454 euros 5.680 Euros 3,00 m2 3.110 Euros 3.515 Euros 5.845 …

    ¿Cuánto cuesta reformar un baño? Leer más »

  • Estimación del precio de reforma de un baño
    En este artículo vamos a ver cómo podemos estimar el precio de la reforma de un baño. Ya que hemos planificado la reforma de nuestro cuarto de baño tomando medidas, viendo algunas ideas de distribución y eligiendo los materiales, como fase final de la serie de artículos vamos a estimar el precio de reforma de …

    Estimación del precio de reforma de un baño Leer más »