Platos de ducha a medida para reformar el baño
Una de las reformas o mejoras habituales más beneficiosas que podemos acometer en nuestra vivienda es aquella que consigue aprovechar al máximo el espacio disponible por lo que si estás pensando en reformar tu baño o aseo y quieres ganar espacio es fundamental, a la hora de planificar tu reforma, que cuentes con la instalación de un plato de ducha a medida.
En este artículo te detallamos todo lo que debes tener en cuenta.
Los platos de ducha fabricados a medida nos permiten ajustar su tamaño y dimensiones para adaptarse a cualquier espacio, además de ofrecernos la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de materiales y acabados con los que conseguir cualquier terminación.
Platos de ducha de resina, los más adecuados
Existen en el mercado varios tipos de materiales con los que se fabrican los platos de ducha.
Los más populares y que han tenido un gran auge en su demanda por la posibilidad de formas y acabados son los platos de ducha de resina.
Se fabrican con partículas de diferentes minerales como el cuarzo o la marmolina coloreadas en masa que luego se mezclan con resinas de poliéster, de ahí su nombre.
Al utilizar las partículas coloreadas se puede conseguir cualquier tonalidad.
En cuanto a precios, varían según las dimensiones, un modelo extraplano de 70×70 cms. puede tener un precio de suministro de unos 240 euros y uno de 70×120 cms. puede costar 300 euros.
Los platos de ducha de resina pueden cortarse con cualquier herramienta de mano convencional para conseguir un ajuste perfecto en su instalación.
Son platos de ducha económicos a la vez que resistentes y con una gran posibilidad de acabados en cuanto a colores y texturas por lo que son los modelos de platos de ducha a medida más demandados.
Una gran ventaja que presentan los platos de ducha de resina frente a los de otros materiales es que permiten la reparación de pequeñas fisuras y desconchones en su superficie por lo que los diferentes fabricantes también ponen a disposición de sus clientes diferentes kits de reparación específicos para cada acabado.
Precauciones a tener en cuenta a la hora de elegirlas
Para la elección de una placa de ducha de resina fabricada a medida lo más importante a tener en cuenta es que, tal y como hemos descrito en el apartado anterior, el color haya sido conseguido en masa, es decir, se tinten las partículas minerales antes de ser fabricado el plato de ducha.
Existen series de platos de ducha de resina muy económicas que se pintan y texturizan una vez fabricada la placa y antes de darle el tratamiento final por lo que cualquier rayado dejaría al descubierto el color base del material.
¿Cuánto cuesta cambiar un plato de ducha convencional por otro a medida?
Una obra de reforma para la instalación de un plato de ducha a medida sustituyendo el plato de ducha antiguo puede llegar a incluir los siguientes trabajos:
- Desmontaje del plato de ducha actual y de la mampara si existiera.
- El desmontaje de la tubería de desagüe y de la grifería actual.
- La demolición de los revestimientos de paredes, en caso de que quieras cambiar la grifería de lugar.
- La demolición del suelo en caso de que las dimensiones del nuevo plato de ducha fuesen mayores que el instalado.
- La colocación de un nuevo punto de desagüe en caso de que quieras cambiar la situación actual.
- La redistribución de las tuberías de agua, en el caso que quieres cambiar de lugar la grifería.
- El suministro y la instalación del nuevo plato de ducha a medida.
- La reposición de las baldosas del suelo.
- La reposición de los revestimientos de paredes.
- El suministro e instalación de nueva grifería.
- La instalación de la nueva mampara.
Como puedes ver es difícil poder darte un precio, ni siquiera aproximado, de lo que puede costar este tipo de obra de reforma ya que va a depender de múltiples factores.
Pero ten en cuenta que en la mayoría de casos, los fabricantes de platos de ducha a medida te pueden ofrecer el servicio de instalación.
Nuestro consejo, como siempre, es que planifiques todo lo posible la reforma de tu baño para evitar imprevistos y te dejes asesorar.