Reformas en casa » Guía para reformar el baño » Reformar el baño. Guía para planificar la reforma de tu cuarto de baño

Tipos de baños más habituales

Salvo raras excepciones, como veremos en profundidad más adelante, la distribución de los cuartos de baño suele seguir unas reglas muy similares.

Nos encontraremos con baños rectangulares y alargados con la bañera al fondo y el resto de sanitarios (lavabo, inodoro, bidé) en línea, con baños rectangulares con la bañera al fondo y el resto de sanitarios enfrentados, con baños más o menos cuadrados con bañera en un lateral y el resto de sanitarios distribuidos.

Baño rectangular con la bañera al fondo y el resto de sanitarios en línea

Cuando tenemos esta tipología de cuarto de baño el espacio resultante es alargado y el ancho del mismo viene definido por el largo de la bañera.

El ancho del cuarto de baño suele ser el mínimo para permitir el lavabo y la apertura de la puerta cuya hoja suele medir en la actualidad 72,5 cms. Si nuestro baño es muy antiguo podemos encontrarnos con que tenga una puerta de 62,5 cms.

Reformar el baño - medidas de un bao con sanitarios en línea
Medidas de un baño con la bañera al fondo y sanitarios alineados

Cuarto de baño con bañera al fondo y sanitarios enfrentados

En este caso uno de los sanitarios se desplaza a la pared frontal con lo que necesitamos un ancho mayor para garantizar el paso de 60 cms a la bañera, resultando un espacio algo más cuadrado.

Reformar el baño - medidas de un baño rectangular con sanitarios enfrentados
Medidas de un baño rectangular con sanitarios enfrentados

Como puedes ver, aunque las superficies son muy similares (aproximadamente 4,00 m2 ), esta distribución inicial nos va a condicionar mucho el espacio del que dispondremos para la reforma de nuestro cuarto de baño.


Artículos Relacionados Reformar el baño