Reformas en casa » Guía para reformar el baño » Reformar el baño. Guía para planificar la reforma de tu cuarto de baño

Tipos de baños más habituales

Salvo raras excepciones, como veremos en profundidad más adelante, la distribución de los cuartos de baño suele seguir unas reglas muy similares.

Nos encontraremos con baños rectangulares y alargados con la bañera al fondo y el resto de sanitarios (lavabo, inodoro, bidé) en línea, con baños rectangulares con la bañera al fondo y el resto de sanitarios enfrentados, con baños más o menos cuadrados con bañera en un lateral y el resto de sanitarios distribuidos.

Baño rectangular con la bañera al fondo y el resto de sanitarios en línea

Cuando tenemos esta tipología de cuarto de baño el espacio resultante es alargado y el ancho del mismo viene definido por el largo de la bañera.

El ancho del cuarto de baño suele ser el mínimo para permitir el lavabo y la apertura de la puerta cuya hoja suele medir en la actualidad 72,5 cms. Si nuestro baño es muy antiguo podemos encontrarnos con que tenga una puerta de 62,5 cms.

Reformar el baño - medidas de un bao con sanitarios en línea
Medidas de un baño con la bañera al fondo y sanitarios alineados

Cuarto de baño con bañera al fondo y sanitarios enfrentados

En este caso uno de los sanitarios se desplaza a la pared frontal con lo que necesitamos un ancho mayor para garantizar el paso de 60 cms a la bañera, resultando un espacio algo más cuadrado.

Reformar el baño - medidas de un baño rectangular con sanitarios enfrentados
Medidas de un baño rectangular con sanitarios enfrentados

Como puedes ver, aunque las superficies son muy similares (aproximadamente 4,00 m2 ), esta distribución inicial nos va a condicionar mucho el espacio del que dispondremos para la reforma de nuestro cuarto de baño.


Artículos Relacionados Reformar el baño

  • Materiales para renovar el baño
    En este artículo vamos a hablar de los materiales que podemos elegir en nuestra reforma para renovar el baño. Debido a que nuestro cuarto de baño está sometido a condiciones de humedad constante, requiere tomar decisiones acertadas a la hora de elegir qué materiales queremos emplear para los revestimientos del suelo y las paredes. Veremos …

    Materiales para renovar el baño Leer más »

  • Ideas para reformar un baño
    En este artículo vamos a dar una serie de ideas para reformar el baño. Como hemos explicado anteriormente en el artículo introductorio los baños suelen seguir una serie de normas de distribución y cumplir unas distancias mínimas entre los distintos aparatos sanitarios y entre los sanitarios y las paredes. En los siguientes apartados vamos a …

    Ideas para reformar un baño Leer más »

  • ¿Cuánto cuesta reformar un baño?
    En la siguiente tabla podrás obtener una aproximación sobre cuánto cuesta reformar un baño dependiendo de su superficie y las calidades de los materiales y equipos que desees emplear. SUPERFICIE MÁXIMA PRECIO GAMA BÁSICA PRECIO GAMA MEDIA PRECIO GAMA ALTA 2,50 m2 3.060 Euros 3.454 euros 5.680 Euros 3,00 m2 3.110 Euros 3.515 Euros 5.845 …

    ¿Cuánto cuesta reformar un baño? Leer más »

  • Estimación del precio de reforma de un baño
    En este artículo vamos a ver cómo podemos estimar el precio de la reforma de un baño. Ya que hemos planificado la reforma de nuestro cuarto de baño tomando medidas, viendo algunas ideas de distribución y eligiendo los materiales, como fase final de la serie de artículos vamos a estimar el precio de reforma de …

    Estimación del precio de reforma de un baño Leer más »