Reformas en casa » Guía para reformar la cocina » Ergonomía en la cocina
Ergonomía en la cocina

Ergonomía en la cocina

Es fundamental planificar una cocina que nos resulte cómoda, ten en cuenta los siguientes apartados antes de planificar la disposición de tus muebles de cocina ya que la ergonomía en la cocina está íntimamente ligada a una planificación previa y una correcta organización del espacio es la clave para que nuestra cocina sea ergonómica.

Altura de los muebles altos y la encimera

Lo ideal es no situar los muebles altos a más de 1,40 m. del suelo. La encimera puede estar situada a 85/90 cms. de altura lo que dejaría un espacio suficiente hasta los muebles altos (55/50 cms.).

Deberás tener esto un cuenta para prever la situación de los enchufes de la encimera.

Recorrido y desplazamiento

Por norma general, en la cocina se realizan una serie de movimientos repetitivos que realizamos prácticamente todos los días y en un estudio ergonómico lo más importante es analizar este tipo de movimientos repetitivos que implican la realización de un esfuerzo, por ejemplo, tener que agacharte o alzarte para recoger utensilios pesados tales como una olla a presión.

Debes tener en cuenta que lo ideal es que la longitud del recorrido entre las diferentes zonas de trabajo no sea menos de 2 m. ni mayor a 6 m.

Cuanto mayores sean los desplazamientos entre las diferentes zonas de la cocina se puede incrementar el riesgo de accidente.

Anchuras y espacios mínimos

Recuerda siempre dejar un paso libre desde el frente de cocina de 90 cms. al menos, para facilitar la circulación, la apertura de las puertas y cajones de los muebles, la puerta del lavavajillas, etc.


Artículos relacionados