Tipos de cocinas

Tipos de Cocinas más habituales

Para planificar la reforma de nuestra cocina lo primero que vamos a hacer es analizar la tipología a la que corresponde y cual será la que queramos implantar.

  • Cocinas en I o lineales
  • Cocinas en L.
  • Cocinas en U.
  • Cocinas en Paralelo.
Tipologías de cocinas
Distintas tipologías de cocina dependiendo de su distribución

Además, también podemos distinguir otros dos tipos de cocina que no son las más habituales debido al gran espacio que necesitan para su implantación y las estudiaremos más adelante como casos concretos:

  • Cocinas con Isla.
  • Cocinas con península.

Cocinas en I, o lineales.

Está distribución es la más simple de todas, en ella toda la encimera o bancada de la cocina se sitúa longitudinalmente a lo largo de una misma pared. 

Es una distribución típica en cocinas alargadas y estrechas.

Si analizamos en ellas el ‘triángulo de trabajo’ o el ‘recorrido EACF’ no son precisamente las cocinas más cómodas puesto que en ellas se producen más desplazamientos en su uso habitual que en el resto de tipologías.

Para este tipo de cocina el frigorífico generalmente se sitúa a la entrada, la zona de cocción con la placa de cocina y el horno se suelen situar en el centro y al fondo el fregadero con el lavavajillas.

El ancho mínimo que tiene que tener esta cocina es de 60-65 cms. mínimo para la encimera y como un mínimo de 1,20 m. para permitir el paso cómodo de 2 personas aunque lo ideal es que disponga de un paso mayor de 1,50 m. para poder situar en ella una mesita auxiliar.

Cocinas en L

En esta distribución la encimera recorre dos paredes contiguas de la cocina.

Esta distribución es más típica tanto en cocinas alargadas como cuadradas.

La principal ventaja es que permite, además de aumentar la superficie de trabajo, trasladar una zona a la otra pared. Con esto se permiten disminuir los recorridos.

El espacio mínimo que necesitamos para implantar esta tipología de cocina es de…

Cocinas en U

Esta distribución es ideal para cocinas más o menos cuadradas en las que se incrementa mucho la superficie de trabajo.

Generalmente se suelen separar por paredes las zonas de frigorífico, cocina y fregadero/lavavajillas.

Cocinas en paralelo

Otra distribución ideal para cocinas cuadradas porque permite duplicar las superficie de trabajo, dejando además una pared libre en la que pueda existir una ventana o emplearla para muebles auxiliares o decoración.


Otros artículos relacionados

  • Reforma tu cocina con los azulejos que más se llevan
    Reformar la cocina es uno de los proyectos más emocionantes para cualquier propietario. Al ser el corazón del hogar, donde compartimos momentos especiales, elegir correctamente los azulejos juega un papel crucial no solo por su aspecto estético sino también por su durabilidad y facilidad de limpieza. Los azulejos para cocina deben destacar por su calidad…
  • Ergonomía en la cocina
    Es fundamental planificar una cocina que nos resulte cómoda, ten en cuenta los siguientes apartados antes de planificar la disposición de tus muebles de cocina ya que la ergonomía en la cocina está íntimamente ligada a una planificación previa y una correcta organización del espacio es la clave para que nuestra cocina sea ergonómica. Altura…
  • Tipos de Cocinas más habituales
    Para planificar la reforma de nuestra cocina lo primero que vamos a hacer es analizar la tipología a la que corresponde y cual será la que queramos implantar. Cocinas en I o lineales Cocinas en L. Cocinas en U. Cocinas en Paralelo. Además, también podemos distinguir otros dos tipos de cocina que no son las…
  • Conceptos previos para planificar la reforma de tu cocina
    Vamos a definir dos conceptos fundamentales que cuando están bien aplicados conseguimos una cocina cómoda. Te corresponderá a ti decidir que planteamiento elegir pero de todas formas vamos a seguir estudiando estos dos conceptos en cada una de las tipologías de cocinas que vamos a analizar. El denominado Triángulo de trabajo Este concepto es el más…