Reformar el baño

Guía para planificar la reforma del baño

Si quieres reformar un baño pequeño o grande, cambiar la bañera por un plato de ducha, cambiar la distribución de aparatos sanitarios, etc. en esta serie de artículos encontrarás una guía para planificar y organizar la reforma de tu cuarto de baño.

Cuando nos planteamos reformar un baño de nuestra vivienda nuestro objetivo suele ser:

  • Remodelarlo: Cambiando su distribución para obtener un mejor aprovechamiento del espacio.
  • Renovarlo: Cambiando sus instalaciones, materiales y sanitarios por otros más modernos y actuales.
  • Ambas a la vez.

Conceptos previos antes de reformar el baño

Antes de continuar vamos a aclarar qué vamos a considerar en este blog cuarto de baño y qué consideraremos aseo ya que la denominación no solo depende de las dimensiones.

Qué entenderemos por cuarto de baño

El cuarto de baño debe permitir bañarte por lo que debería contener como mínimo tres elementos: un lavabo, un inodoro y una bañera (o dependiendo de los gustos sustituir la bañera por ducha).

Al cuarto de baño que incluya estos tres elementos lo denominaremos «baño mínimo«. El cuarto de baño que incluya además el bidé lo denominaremos «baño completo«.

Qué entenderemos por aseo

Vamos a considerar aseo a todo aquel espacio que incluya inodoro, lavabo y además no se pueda implantar en él una bañera pero sí una pequeña placa de ducha.

Medidas de un baño

Para obtener las medidas de un baño o las medidas mínimas que necesitamos debemos tener en cuenta las dimensiones de los aparatos sanitarios y las distancias mínimas entre ellos que comentaremos en el siguiente apartado.

Distancias y dimensiones mínimas para aparatos sanitarios

Para lograr que nuestro cuarto de baño sea lo más cómodo posible debemos tener en cuenta las dimensiones de los aparatos sanitarios y las distancias entre ellos y las paredes, permitiendo además que el paso a bañera o placa de ducha tenga un ancho mínimo, que la puerta se abra y cierre cómodamente, etc.

Para hablar de las dimensiones mínimas de los aparatos sanitarios lo primero que debemos tener en cuenta es que en el mercado existen multitud de aparatos sanitarios con una gran variedad de formas, tamaños y diseños, incluso existen sanitarios de dimensiones reducidas, por lo que las medidas que reflejamos en este apartado van a ser medidas aproximadas.

Como veremos más adelante, es fundamental que conozcamos exactamente las dimensiones de los aparatos sanitarios que vamos a instalar en nuestro cuarto de baño para evitar sorpresas desagradables en nuestra reforma.

Como norma general, para que nuestro cuarto de baño sea cómodo, tendríamos que considerar que el espacio de un aparato a una pared (o un plano vertical, como podría ser el lateral de un mueble, la mampara de la ducha, etc.) nunca debería ser menor a 25 cms. y  entre aparatos nunca menor de 15 cms.

En el siguiente apartado mostramos las medidas más comunes que hemos visto en el mercado y las distancias mínimas alrededor de ellos.

El inodoro

Dimensiones más habituales:

  • Ancho: 35/40 cms.
  • Largo o profundo: 70/75 cms.

Nota: Existen modelos de profundidad reducida.

  • Espacio delante necesario: 50/60 cms.
  • Espacio lateral hasta pared, mueble o mampara: 25 cms.
  • Espacio lateral hasta otros elementos: Mínimo 15 cms. Ideal 20 cms.

Nota: El espacio lateral necesario debería medirse desde la zona central del asiento.

Reformar el baño - Inodoro de la gama Meridian de ROCA
Dimensiones en milímetros de un Inodoro de la gama Meridian de ROCA

La bañera

Dimensiones más habituales:

  • Ancho: 70 cms.
  • Largo: de 100/200 cms.
  • Espacio de paso necesario: Aconsejable 60 cms.
Reformar el baño - Medidas de un baño - medidas bañera CONTESA de ROCA
Bañera de la gama CONTESA (modelo 1400x700x400) de ROCA

Placa de ducha

  • Dimensiones más habituales:
  • Dimensión menor: 70 cms.
  • Dimensión mayor: de 70 cms. en adelante.

Nota: También se encuentran de 60 cms., pero actualmente parecen en desuso por lo que los fabricantes empiezan a retirarlas de su catálogo

  • Espacio de paso necesario: Aconsejable 60 cms.

Bidé

Dimensiones más habituales:

  • Ancho: 35/40 cms.
  • Largo o profundo: 50/60 cms.

Nota: Existen modelos de profundidad reducida.

  • Espacio delante necesario: 50/60 cms.
  • Espacio lateral hasta pared, mueble o mampara: 25 cms.
  • Espacio lateral hasta otros elementos: Mínimo 15 cms. Ideal 20 cms.

Nota: El espacio lateral necesario debería medirse desde la zona central del asiento.

Reformar el baño - Medidas de un baño - Bidé Dama - ROCA
Dimensiones de un bidé de la gama Dama de ROCA

Lavabo de 1 seno

Dimensiones comunes

  • Ancho: 50/70 cms.
  • Profundo: 40/50 cms.
  • Espacio delantero necesario: 70/80 cms.
  • Espacio lateral hasta pared:20/25 cms.
  • Espacio hasta otros elementos:15/20 cms.
Reformar el baño - Medidas de un bao - Lavabo Meridian de ROCA
Lavabo de la gama Meridian de ROCA

Tipologías de baños más habituales

Salvo raras excepciones, como veremos en profundidad más adelante, la distribución de los cuartos de baño suele seguir unas reglas muy similares.

Nos encontraremos con baños rectangulares y alargados con la bañera al fondo y el resto de sanitarios (lavabo, inodoro, bidé) en línea, con baños rectangulares con la bañera al fondo y el resto de sanitarios enfrentados, con baños más o menos cuadrados con bañera en un lateral y el resto de sanitarios distribuidos.

Baño rectangular con la bañera al fondo y el resto de sanitarios en línea

Cuando tenemos esta tipología de cuarto de baño el espacio resultante es alargado y el ancho del mismo viene definido por el largo de la bañera.

El ancho del cuarto de baño suele ser el mínimo para permitir el lavabo y la apertura de la puerta cuya hoja suele medir en la actualidad 72,5 cms. Si nuestro baño es muy antiguo podemos encontrarnos con que tenga una puerta de 62,5 cms.

Reformar el baño - medidas de un bao con sanitarios en línea
Medidas de un baño con la bañera al fondo y sanitarios alineados

Cuarto de baño con bañera al fondo y sanitarios enfrentados

En este caso uno de los sanitarios se desplaza a la pared frontal con lo que necesitamos un ancho mayor para garantizar el paso de 60 cms a la bañera, resultando un espacio algo más cuadrado.

Reformar el baño - medidas de un baño rectangular con sanitarios enfrentados
Medidas de un baño rectangular con sanitarios enfrentados

Como puedes ver, aunque las superficies son muy similares (aproximadamente 4,00 m2 ), esta distribución inicial nos va a condicionar mucho el espacio del que dispondremos para la reforma de nuestro cuarto de baño.

Algunos tips que te podrán venir bien al reformar tu cuarto de baño

Revisa las instalaciones ocultas en tu falso techo

Si vas a demoler el techo de tu cuarto de baño aprovecha la ocasión para revisar las instalaciones que están ocultas en él como serán los desagües de tus vecinos del piso de arriba o, si vives en el último piso, los que vengan de la azotea de tu edificio.

Habla con el fontanero al que contrates para comprobar el buen estado de todos los desagües, las conexiones al bajante, el estado del mismo, etc. y si algo se encuentra en mal estado plantéate arreglarlo llegando a un acuerdo con tus vecinos.

Si eres previsor puedes ahorrarte un disgusto en el futuro porque imagina que, unos meses después de haber reformado tu baño, descubres fugas de agua o manchas de humedad provenientes del piso superior y tienen que romper tu techo para arreglarlo.

Destina una partida en la previsión de tu presupuesto para estos posibles arreglos.

Ahora que conocemos estos conceptos previos podemos pasar a las siguientes fases de planificación de nuestra reforma para nuestro cuarto de baño. 

Sigue leyendo:

Planificar la distribución del cuarto de baño

Para analizar el espacio del que disponemos para reformar el baño no solo debemos tener en cuenta la distribución actual de nuestro baño si no que hay otros elementos, como son, la situación de la bajante general del edificio las columnas de ventilación, la situación del bote sifónico si lo hubiere, etc.

En el siguiente artículo tratamos este tema.

Planificar la distribución del cuarto de baño

Ideas para renovar tu baño

En este artículo te presentaremos una lista de ideas para reformar tu baño dependiendo de su superficie y distribución actual: Sustituir bañera por ducha, eliminar bidé, etc.

Ideas para renovar el baño.

Elección de materiales

Analizamos los distintos materiales de construcción que podemos emplear para renovar el baño viendo las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Sigue leyendo: Materiales recomendados para renovar el baño.

Estimación del presupuesto

Evidentemente no es lo mismo plantear la reforma de un baño en el casco histórico de Madrid que en Benalmádena, pero el presupuesto final va a depender fundamentalmente de la superficie y de la calidad de los materiales y sanitarios que deseemos instalar.

En este grupo de artículos vamos a entrar en detalle en cómo podemos hacer una previsión de los gastos que vamos a tener que asumir, emplearemos herramientas gratuitas y veremos distintos ejemplos de presupuestos de reforma de baño desglosados por partidas.

Estos presupuestos desglosados por partidas nos podrán servir de base para solicitar un presupuesto de reforma a distintas empresas y así poder realizar los comparativos necesarios para contratar la obra.

Sigue leyendo:

Estimar el precio o presupuesto de reforma del baño


Referencias: 

Puedes consultar medidas reales de aparatos sanitarios en las siguientes webs:

⇒ Roca. https://www.roca.es/catalogo/productos/

⇒ Leroy Merlín. https://www.leroymerlin.es/productos/banos/sanitarios/


Continúa navegando:

⇒ Si lo deseas puedes volver a la página de inicio: Reformas en casa


También te puede interesar:

4.8 06 En este artículo vamos a profundizar más en el tema del precio de reforma integral de un piso analizando en detalle los costes que hay que tener en cuenta y los precios de mercado, intentando responder a la pregunta de cuánto cuesta reformar un piso. Contenidos ¿Cuánto cuesta la reforma integral de un […]

Sigue leyendo...

4.5 26 ¿Tienes dudas de cuánto cuesta la reforma de tu piso? ¿Quieres saber cuánto cuesta reformar un piso de 90 m2? Utiliza nuestra calculadora de reformas gratis online En esta calculadora de reformas vas a obtener una aproximación de cual será el precio de tu reforma dependiendo de los trabajos que tienes pensado realizar […]

Sigue leyendo...