Reformar la cocina

Veremos cómo planificar la distribución, qué materiales elegir, propondremos ideas de distribución para tu cocina renovada y veremos cómo hacer una estimación del presupuesto que tendremos que gastarnos viendo un ejemplo de presupuesto de reforma desglosado por partidas.

Ver ahora:

Conceptos previos para planificar la reforma de tu cocina

Vamos a definir dos conceptos fundamentales que cuando están bien aplicados conseguimos una cocina cómoda.

Te corresponderá a ti decidir que planteamiento elegir pero de todas formas vamos a seguir estudiando estos dos conceptos en cada una de las tipologías de cocinas que vamos a analizar.

El denominado Triángulo de trabajo

Este concepto es el más empleado a la hora de diseñar una cocina debido a que está suficientemente demostrada su utilidad (su creación data de los años cuarenta del siglo pasado por un grupo de arquitectos de Illinois). 

El recorrido E-A-C-F

Estas siglas corresponden al recorrido más habitual dentro de una cocina: Entrar, Abrir (el frigorífico), Cocinar y Fregar. Es un recorrido muy lógico ya que no tiene ningún sentido colocar el frigorífico lo más alejado posible de la entrada a la cocina.

Reforma de Cocina - Eltriángulo de trabajo y el recorrido EACF
Triángulo de trabajo y recorrido EACF en una cocina distribuida en paralelo

Tipologías de Cocina

Para planificar la reforma de nuestra cocina lo primero que vamos a hacer es analizar la tipología a la que corresponde y cual será la que queramos implantar.

  • Cocinas en I o lineales
  • Cocinas en L.
  • Cocinas en U.
  • Cocinas en Paralelo.
Tipologías de cocinas
Distintas tipologías de cocina dependiendo de su distribución

Además, también podemos distinguir otros dos tipos de cocina que no son las más habituales debido al gran espacio que necesitan para su implantación y las estudiaremos más adelante como casos concretos:

  • Cocinas con Isla.
  • Cocinas con península.

Cocinas en I, o lineales.

Está distribución es la más simple de todas, en ella toda la encimera o bancada de la cocina se sitúa longitudinalmente a lo largo de una misma pared. 

Es una distribución típica en cocinas alargadas y estrechas.

Si analizamos en ellas el ‘triángulo de trabajo’ o el ‘recorrido EACF’ no son precisamente las cocinas más cómodas puesto que en ellas se producen más desplazamientos en su uso habitual que en el resto de tipologías.

Para este tipo de cocina el frigorífico generalmente se sitúa a la entrada, la zona de cocción con la placa de cocina y el horno se suelen situar en el centro y al fondo el fregadero con el lavavajillas.

El ancho mínimo que tiene que tener esta cocina es de 60-65 cms. mínimo para la encimera y como un mínimo de 1,20 m. para permitir el paso cómodo de 2 personas aunque lo ideal es que disponga de un paso mayor de 1,50 m. para poder situar en ella una mesita auxiliar.

Cocinas en L

En esta distribución la encimera recorre dos paredes contiguas de la cocina.

Esta distribución es más típica tanto en cocinas alargadas como cuadradas.

La principal ventaja es que permite, además de aumentar la superficie de trabajo, trasladar una zona a la otra pared. Con esto se permiten disminuir los recorridos.

El espacio mínimo que necesitamos para implantar esta tipología de cocina es de…

Cocinas en U

Esta distribución es ideal para cocinas más o menos cuadradas en las que se incrementa mucho la superficie de trabajo.

Generalmente se suelen separar por paredes las zonas de frigorífico, cocina y fregadero/lavavajillas.

Cocinas en paralelo

Otra distribución ideal para cocinas cuadradas porque permite duplicar las superficie de trabajo, dejando además una pared libre en la que pueda existir una ventana o emplearla para muebles auxiliares o decoración.

Ergonomía en la cocina

Es fundamental planificar una cocina que nos resulte cómoda, ten en cuenta los siguientes apartados antes de planificar la disposición de tus muebles de cocina:

Altura de los muebles altos y la encimera

Lo ideal es no situar los muebles altos a más de 1,40 m. del suelo. La encimera puede estar situada a 85/90 cms. de altura lo que dejaría un espacio suficiente hasta los muebles altos (55/50 cms.).

Deberás tener esto un cuenta para prever la situación de los enchufes de la encimera.

Recorrido y desplazamiento

Debes tener en cuenta que lo ideal es que la longitud del recorrido entre las diferentes zonas de trabajo no sea menos de 2 m. ni mayor a 6 m.

Cuanto mayores sean los desplazamientos entre las diferentes zonas de la cocina se puede incrementar el riesgo de accidente.

Anchuras y espacios mínimos

Recuerda siempre dejar un paso libre desde el frente de cocina de 90 cms. al menos, para facilitar la circulación, la apertura de las puertas y cajones de los muebles, la puerta del lavavajillas, etc.


Ahora que tenemos claro el tipo que queremos disponer en nuestra nueva cocina vamos a pasar a comentar brevemente el contenido de los siguientes artículos.

Planificar el espacio de la cocina

En este artículo vamos a crear un plano base que nos sirva de punto de partida para planificar la distribución de nuestra cocina y fijaremos en él los elementos más importantes que debemos tener en cuenta, como son la bajante general del edificio, la salida de humos y los diferentes desagües necesarios para cada electrodoméstico

Planificar la distribución de la cocina

Ideas para reformar la cocina

En este artículo vamos a analizar algunas distribuciones típicas de cocinas y propondremos una serie de ideas que podrán servirte para plantear la reforma de tu cocina.

Ideas para reformar la cocina

¿Qué materiales nos conviene utilizar para renovar la cocina?

Pasaremos a analizar las últimas tendencias en materiales para renovar la cocina, cuáles de ellos nos conviene emplear, sus ventajas e inconvenientes y precios aproximados.

Materiales para renovar la cocina

Realiza un presupuesto estimado

Para tener una aproximación de cuánto puede costar la reforma de nuestra cocina deberíamos realizar un presupuesto estimando los trabajos y los precios de cada uno de ellos.

En el siguiente artículo hablamos de cómo estimar el presupuesto necesario para reformar nuestra cocina.

Estimación del precio de reforma de cocina


Continúa navegando:

⇒ Si lo deseas puedes volver a la página de inicio: Reformas en casa


También te puede interesar:

En este artículo vamos a calcular cuánto cuesta reformar una cocina estimando un presupuesto para la reforma y emplearemos para ello una herramienta gratuita de cálculo de presupuestos estimativos que nos ofrece la Fundación IVE del Instituto Valenciano de la Construcción. La herramienta se llama Presupuesto estimado de obras de reforma de baños y cocinas y puedes acceder a […]

Sigue leyendo...

En este artículo vamos a centrarnos en planificar la distribución de nuestra cocina y seguiremos un procedimiento para tomar las medidas que nos permitan crear el plano base para nuestra reforma. Para comenzar a organizar la reforma de nuestra cocina tenemos que realizar un croquis situando los elementos más importantes. Contenidos Elementos que debemos tener […]

Sigue leyendo...

En este artículo propondremos algunas ideas para reformar la cocina dependiendo de su tipología. Además, al final del artículo, veremos algunos ejemplos de reformas de cocinas que iremos actualizando constantemente. Contenidos Ideas para la reforma de tu cocinaIdea 1 – Cocina en L con zona de despensa y mesa auxiliarRecorridos de trabajo en nuestra cocina […]

Sigue leyendo...

En este artículo vamos a tratar los materiales que podemos tener en cuenta para renovar nuestra cocina. Tanto para las paredes como para el suelo. Contenidos Materiales para el suelo de tu cocinaMateriales cerámicosSuelos LaminadosSuelos de piedra naturalSuelos vinílicos o de PVC Materiales para el suelo de tu cocina Materiales cerámicos Los materiales cerámicos siguen […]

Sigue leyendo...