Reformar con Puertas Correderas

Reformar con puertas correderas

Las puertas correderas son una magnífica solución para tenerlas en cuenta en la reforma de tu piso si lo que quieres es liberar espacios muertos. Pero antes de elegirlas deberías tener en cuenta también una serie de factores que condicionan su instalación. Aquí te contamos las claves para que te asegures de obtener el resultado que esperas.


Puertas correderas adosadas a pared

Son las puertas correderas que se deslizan sobre las guías que van adosadas a la pared y pueden ser con guía visible y guía invisible u oculta.

Su principal ventaja es que no necesitas obra para instalarlas, solo es necesario retirar la puerta antigua, sustituir los bastidores o marcos antiguos por otros nuevos y colocar la guía para colgar la puerta. Es por esto que son más económicas. Su principal inconveniente es que dejan un espacio entre la puerta y la pared que requiere un trabajo extra de carpintería para poder cerrarlo. Este tipo de puertas está más indicada para separar espacios que para aislarlos y no es la más recomendada para el cuarto de baño o los dormitorios, pero sí para separar el estar del comedor o las puertas de acceso al salón. 

Recuerda que este tipo de puerta necesita que el espacio de pared sobre el que desliza la puerta quede libre.

Tipos de puertas correderas con guía visible e invisible
Tipos de puertas correderas con guías – Imágenes de Leroy Merlin. Enlace más abajo.

Puertas correderas encastradas en una doble pared

Esta solución ya está en desuso porque requiere realizar una pared paralela a una existente formando la cámara en la que se ocultará la puerta corredera. En este artículo no vamos a hablar mucho más de ellas ya que no nos parecen una solución práctica a día de hoy.

Puertas correderas encastradas en cajón de chapa

A la estructura que oculta a este tipo de puertas también se la denomina cassoneto o armazón.

Este tipo de puertas son las que más se emplean actualmente en las reformas dado que su instalación es bastante sencilla y limpia. No tienen las desventajas de los tipos que hemos visto anteriormente aunque también tienen sus limitaciones.

Las hay de diferentes grosores para que queden enrasadas en la pared en la que se encuentran y están disponibles tanto para paredes de ladrillo como para paredes realizadas con estructura de perfiles y placas de cartón-yeso (sistemas Pladur, Knauf, etc.).

A la hora de instalarlas y tenerlas en cuenta para tu reforma conviene saber lo siguiente:

  • La instalación de este tipo de puertas correderas necesita el doble de ancho de la puerta más unos 20 cms. aproximadamente.
  • El espacio de la pared que ocupa el cajón de chapa o cassoneto no lo puedes taladrar para colgar, por ejemplo, una estantería, un radiador, etc.
  • Tampoco podrás incluir en este espacio mecanismos de electricidad ya que no se podrán realizar rozas ni regolas que alojen los tubos de instalaciones ni los cajillos de electricidad aunque veremos una solución a este inconveniente más abajo.
  • Vigila muy bien si es necesario que la puerta deba incorporar rejillas (como para permitir el paso del retorno del aire acondicionado) o molduras que puedan dificultar el cierre de la puerta o se puedan provocar roces que hagan que se deteriore.
Tipos de armazones para puertas correderas
Tipos de armazones para puertas correderas

Para que no renuncies a instalar un interruptor en la pared del cajón de chapa oculto una solución muy típica es emparchar ese lado con ladrillo hueco sencillo lo que nos permitirá alojar en este grosor extra los tubos de instalaciones necesarios y el cajillo correspondiente. pero ten en cuenta que, inevitablemente, se creará un pequeño resalte en la pared que puede ser disimulado por el albañil o por el yesero.



 

Algunas casas comerciales ya disponen en sus catálogos de armazones de chapa dotados de un grosor extra que viene a ser de unos 15 cms. frente a los 11,5 cms de los habituales, pero volveríamos a tener el mismo problema que antes: si el tabique o pared tiene menor grosor de 15 cms. se provocará ese mismo resalte que se podrá solucionar de la misma manera.


Créditos de las imágenes:


 

Continúa navegando:

⇒ Si lo deseas puedes volver a la página de inicio: Claves para hacer reformas en casa


También te puede interesar:

4.8 06 En este artículo vamos a profundizar más en el tema del precio de reforma integral de un piso analizando en detalle los costes que hay que tener en cuenta y los precios de mercado, intentando responder a la pregunta de cuánto cuesta reformar un piso. Contenidos ¿Cuánto cuesta la reforma integral de un […]

Sigue leyendo...

4.5 26 ¿Tienes dudas de sobre cuánto cuesta la reforma de tu piso? ¿Quieres saber cuánto cuesta reformar un piso de 90 m2? En esta calculadora de reformas vas a obtener una aproximación de cual será el precio de tu reforma dependiendo de los trabajos que tienes pensado realizar y de las calidades de los […]

Sigue leyendo...