Planifica la distribución antes de la reforma de tu vivienda

organizar espacio vivienda integral

Planifica la distribución antes de la reforma de tu vivienda
3.9 (77.14%) 7 vote[s]

En este artículo vamos a explicarte un método para ayudarte a medir tu vivienda de una forma sencilla y que puedas planificar la distribución de la misma antes de la reforma.  En principio no necesitamos que esta medición sea milimétricamente exacta solo queremos hacernos una idea del espacio del que disponemos. 

En primer lugar necesitas un buen metro, cuanto más largo mejor, pero también puedes utilizar un medidor electrónico, en este último caso te recomendamos que sea medidor láser, los de ultrasonidos, dependiendo de su calidad, pueden no funcionar adecuadamente en viviendas amuebladas ya que se provocan rebotes de ultrasonidos.

Pasos a seguir para tomar las medidas de tu casa

Medidas de las zonas comunes de tu vivienda

Lo primero que debes hacer es dibujar el recibidor y los pasillos de tu piso, es decir, las zonas comunes de la vivienda: toma el largo y el ancho de cada estancia y la altura.

Planificar reforma integral, medir el recibidor
Planificar la distribución antes de la reforma, medir el recibidor
Medidas del pasillo / distribuidor
Medidas del pasillo / distribuidor

Marcar la situación de las puertas de cada estancia

Ahora sitúa las puertas de cada habitación que dé a los pasillos distribuidores: haz una marca en el centro de cada hueco de puerta y sitúa esta marca en las medidas que has tomado en el paso anterior.

Mide cada habitación de manera independiente

Ahora comienza a medir cada una de las habitaciones y estancias de la vivienda, marcando sus dimensiones y situando el centro de la puerta. Sitúa también las ventanas y mide además sus dimensiones. Recuerda que para la cocina y el baño puedes seguir los pasos que te hemos indicado en sus respectivos artículos:

Reformar el baño, planificar la distribución

Reformar la cocina, planificar la distribución

¿Cómo medir habitaciones que no tienen las paredes perpendiculares?

Si alguna de tus estancias no tienen las paredes perpendiculares mide las diagonales formando triángulos.

medir habitaciones de paredes no perpendiculares
Como medir habitaciones de paredes no perpendiculares

Mide el grosor de las paredes

Para medir el grosor de las paredes utiliza el siguiente truco: ponte en el hueco de la puerta y mira hacia el lateral sobre el que cierra la puerta, verás el marco de madera; el grosor del tabique suele ser el ancho del marco de la puerta descontando el tapajuntas por ambos lados.

Monta todo el conjunto

El último paso sería montar todo el conjunto para formar el plano cuadrando los puntos medios de las puertas. 

 


Utilidades de interés para medir tu casa

Estos son los medidores a los que nos referíamos en el artículo Medidores de distancia en Amazon

Herramientas para dibujar tu casa online

Esta herramienta te permite dibujar tu plano en dos y tres dimensiones, es una herramienta gratuita que solo te pedirá registrarte para utilizar algunas opciones:  https://home.by.me/es/

 

La herramienta FloorPlanner que puedes encontrar aquí https://floorplanner.com/ te permite, con solo registrarte, crear un proyecto de manera gratuita y visualizarlo en 2D y 3D . Es una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar con una biblioteca muy amplia de materiales y mobiliario.

Planifica la distribución de tu vivienda con floorplanner

 


Continúa navegando:

⇒ Pasa al siguiente artículo: Ideas para la reforma integral de tu vivienda

⇒ Si has llegado hasta aquí directamente quizá te interese leer el artículo:  Guía para Planificar la Reforma Integral de tu Vivienda

⇒ Si lo deseas puedes volver a la página de inicio: Claves para hacer reformas en casa


También te puede interesar:

En este artículo vamos a profundizar más en el tema del precio de reforma integral de un piso analizando en detalle los costes que hay que tener en cuenta y los precios de mercado, intentando responder a la pregunta de cuánto cuesta reformar un piso. Contenidos ¿Cuánto cuesta la reforma integral de un piso?¿Qué influye […]

Sigue leyendo...

¿Tienes dudas de sobre cuánto cuesta la reforma de tu piso? ¿Quieres saber cuánto cuesta reformar un piso de 90 m2? En esta calculadora de reformas vas a obtener una aproximación de cual será el precio de tu reforma dependiendo de los trabajos que tienes pensado realizar y de las calidades de los materiales que […]

Sigue leyendo...